exclusion social y diversidad cultural manuel et al. delgado 9788487303715

EXCLUSION SOCIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL

 (En papel)

Valora este libro

10.00€

9.50€

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 101
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: S.A. TERCERA PRENSA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788487303715
Manuel Delgado, Danilo Martucelli, Walter Actis, Ismael Palacín, Pedro Sáez

En una sociedad urbano-industrial, donde las ciudades dependen en tantos sentidos de las aportaciones humanas que la nutren ¿a qué viene la insistencia en mostrar como un problema lo que en realidad ha sido una solución, la única, para asegurar la supervivencia misma de las sociedades urbanas? La inmigración es una producción social que se aplica, no a los inmigrantes reales, sino a algunos de ellos, a los que se inviste de características negativas.

Es preciso comprender el trasfondo económico en el que se inscriben los movimientos migratorios actuales y sus consecuencias sociales y culturales ya que es dentro de ese proceso global como hay que intentar entender los mecanismos de la exclusión. La exclusión es el producto de una manera de construir y de dirigir la sociedad. El encuentro de una estructura social cada vez más movediza y atravesada por la lógica de la exclusión social con una aspiración cada vez más legítima al reconocimiento de la diversidad cultural, en medio de una transformación profunda de los procesos de fabricación de la identidad de los individuos, provoca necesariamente tensiones.

La defensa de los derechos de ciudadanía plena para los inmigrantes se topa con el problema de la competencia -entre pobres- por recursos escasos, lo que nos remite al modelo de capitalismo contemporáneo y a las respuestas que pueden erigirse social-mente al mismo, de ahí la necesidad de integrar la cuestión migratoria dentro del contexto en el que efectivamente se constituye: el de las sociedades del capitalismo global. ¿Cómo pueden el trabajo social y la educación atender a las personas inmigradas en una sociedad que no tiene resuelto un referente normativo respecto a la integración? Afrontar los innumerables problemas que plantea la presencia de realidades multiculturales en las sociedades occidentales contemporáneas, nos remite al espacio educativo reglado o formal, dado que constituye el espacio donde sus potencialidades transformadoras pueden alcanzar una densidad

Opiniones "EXCLUSION SOCIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate